Blog,  Columnas

Mujeres críticas de música

SEMILLAS DE VIOLETA: UNA MIRADA AL DISCO “TODA VIOLETA PARRA” DE 1961

Por Rossana Montalbán Marambio

En el abordaje de la discografía de Violeta Parra a menudo suele mencionarse con insistencia su obra cumbre “Las últimas composiciones” publicado en 1966, trabajo colosal en el que se plasma su momento más brillante tanto a nivel musical como lírico con composiciones de mayor complejidad. Pero su extensa producción fonográfica compuesta por grabaciones oficiales, registros en vivo, reediciones, recopilatorios casi siempre incluyendo material nuevo, además de su material inédito editado de manera póstuma, dan cuenta de una compositora imparable, en permanente transformación y mutación cuya necesidad de escribir y reescribir su propia obra y la de aquellos cantores y cantoras que rescató desde el Chile profundo, ha hecho interminable la tarea de volver sobre uno y otro en el intento por descifrar la inventiva y sensibilidad de una de las cantoras y compositoras más grandes que haya visto nacer el siglo XX.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1961-Toda-Violeta-Parra-frontal-1-1024x1017.jpg

En esa obsesiva pero también placentera cruzada resulta imposible no volver al disco de 1961 titulado «Toda Violeta Parra», publicado bajo el alero del sello EMI-Odeón como casi toda la primera parte de su catálogo. “Toda Violeta Parra” serásu primer trabajo como compositora total donde la única excepción será la grabación de “Casamiento de negros” tomada del cancionero latinoamericano en una versión apropiada por la cantora de San Carlos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es violeta-parra.jpg

«Hace falta un guerrillero» será la canción escogida para abrir el disco del cual se dice plantará la semilla de la Nueva Canción Chilena, instalando el discurso social en la canción folklórica, cantando sobre injusticias y evocando la revolución en la añoranza de un nuevo Manuel Rodríguez. Más adelante, vendrá la pieza que definirá a Violeta Parra como temprana iniciadora de la canción comprometida y crítica: “Yo canto a la diferencia” diciendo en su momento “La obligación de cada artista es la de poner su poder creador al servicio de los hombres. Ya está añejo el cantar a los arroyitos y florcitas. Hoy la vida es más dura y el sufrimiento del pueblo no puede quedar desatendido por el artista” – (Violeta Parra, Notas a «Yo canto la diferencia»). Para completar su posición como cantora militante, la Viola volcánica musicalizará a su manera el texto de Pablo Neruda «El Pueblo», un ferviente tributo a las luchas y los triunfos de la clase trabajadora. Pero no solo será la sapiencia discursiva de nuestra cantautora lo que hará de este disco un momento rebosante en su viaje musical. Aquí continuará musicalizando poemas de su hermano Nicanor, esta vez escogiendo sólo dos textos “El Chuico y la Damajuana» y «El hijo arrepentido», este último poema inédito hasta ese momento. Otra faceta desarrollada con especial astucia será la composición de temas en décimas numerales como ocurre en “Veintiuno son los dolores”, y no solo para continuar la tradición del género sino para reinventarlo más allá de los 10 versos octosílabos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1961-Toda-Violeta-Parra-lado-A-1.jpg

Resumido por su propio título “Toda Violeta Parra”, letra y música, voz y guitarra, verso y melodía dispuestos a su antojo en un permanente juego tanto con las formas poéticas como con los elementos del folclor popular que años atrás heredó en su ardua labor de recopiladora y divulgadora. Cada uno de ellos bajo su total dominio de creación, ahí la tonada, el parabien, la refalosa, la cueca y la décima encontraron sus nuevas formas. Primero investigadora, luego cantora, inventora y finalmente artista completa con sentido y con razón.

PERFIL DE AUTORA

Rossana Montalbán Marambio es periodista especializada en música e industria editorial. Ha trabajado y colaborado con diversos medios escritos  y en radio. Paralelamente ha formado parte de distintas casas editoriales. Es fundadora del sitio web Crónica Sonora www.cronicasonora.cl y editora de la revista digital “Estas Máquinas Matan Fascistas, música y revolución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *