Noticias

Apoyo y participación intersectorial para modificación de LEY que crea al MINCAP para inserción de Protocolo de género y sanciones en espacios culturales

👉 Documento para firmas de apoyo para promoción de mesa intersectorial, con organizaciones de diversos territorios y disciplinas artísticas en Comisión de cultura de Cámara de diputados para modificación de LEY 21045 que crea al MINCAP para inserción de Protocolo de género obligatorio y sanciones por violencia física, institucional, simbólica, económica y sexual en espacios culturales públicos o privados.

👉 Súmate para sentar un precedente en la cultura respecto a la violencia.

👉 Link para firmar y participar transversalmente en conversaciones y petitorio que se hizo el año 2018 a la Comisión de cultura de la Cámara de diputados para avanzar y lograr un cambio en la ley: https://docs.google.com/…/1nNUJXIGH212Ne1H3aKBX80a…/edit

👉 Resumen ejecutivo a trabajar desde antecedente ley 21197: Entre los aspectos destacados, se establecería el deber del Estado, en el ámbito de la protección y fomento de las actividades culturales, la de promover un trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato. Igualmente, toda organización cultural deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, que pudiere ocurrir entre sus trabajadores y trabajadoras, en conformidad a la ley.

Por su parte, el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, tendría el deber de elaborar y aprobar, mediante decreto supremo, un protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la cultura. Se establece la necesidad de un Comité Nacional de Ética para dar a conocer de cualquier reclamación que se efectúe en contra de una organización cultural por incumplimiento en materia de prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, en conformidad al protocolo elaborado para tales efectos por el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.

También se definen, para efectos de la ley que crearía el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, conducta discriminatoria, maltrato, acoso sexual y abuso sexual:

-Conducta discriminatoria: Cualquiera que implique una discriminación arbitraria en los términos del artículo 2 de la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

-Maltrato: Cualquier manifestación de una conducta abusiva, especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos u omisiones que puedan atentar contra la dignidad o integridad física o psicológica de una persona.

-Acoso sexual: Cualquier conducta en que una persona realice, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el campo cultural.

-Abuso sexual: Conductas de acceso al cuerpo de otra persona que se realicen por cualquier medio, que no sean consentidas por quien las recibe, en los términos establecidos en los artículos 366 y 366 bis del Código Penal.

Finalmente, se contempla que en los casos de quienes ejerzan las conductas de acoso sexual y/o abuso sexual, procederá siempre la inhabilitación perpetua para participar en organizaciones culturales, instituciones culturales y fondos concursables, a fin de garantizar el bienestar de quienes han sido o pudieran ser víctimas de estas conductas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *